domingo, 20 de febrero de 2011

Video sobre la mediación de conflictos

Antes de exponer lo que se vio en el primer video sobre la mediación de conflictos, voy a hacer una definición sobre este concepto, tan esencial para nuestra labor como docentes.
La mediación de conflictos es una acción llevada a cabo por una persona llamada mediadora o mediador y esta persona trata de resolver los conflictos entre dos personas, ya que regula el proceso de comunicación entre las dos partes implicadas, pero para que el proceso de mediación pueda resolver el conflicto, es muy importante que los implicados estén de acuerdo.
La mediación de conflictos es un proceso voluntario, ya que puedes acogerte a ella o no; también es confidencial quedando todo lo que suceda en ella entre los implicados y el mediador y además se basa principalmente en el diálogo y en la colaboración entre las dos partes implicadas, para llegar a obtener una solución al conflicto.
La mediación de conflictos consta de cinco fases que enumeraré y explicaré a continuación, además de estas fases, los mediadores deberán usar unas habilidades determinadas en el proceso para poder a si llegar a la resolución del conflicto.
Las fases de la mediación son las siguientes:
1.       Presentación y reglas del juego: las personas implicadas en el conflicto, realizan este proceso de manera voluntaria, sin que haya nadie que les haya obligado a realizarlo. En esta fase los implicados y los mediadores se presentan, una vez hechas las presentaciones, se pasa a presentar y a estructurar las reglas del juego, en el que cada uno por turnos contará lo que ha ocurrido, de manera que ninguno interrumpa al otro, para así escuchar las dos versiones sin parones. La función de los mediadores es ir haciendo preguntas a los implicados.

2.       Cuéntame: esta es la fase de desahogo, en la que se expone las dos versiones del conflicto, es decir, un implicado cuenta toda la historia desde su punto de vista y el mediador pregunta como se ha sentido ante lo ocurrido, después se realizará la misma acción con la otra persona implicada.

3.       Aclarar el problema: en esta fase se trata de identificar los nudos conflictivos, mirando las partes en acuerdo y en desacuerdo, es decir, tratan de que se pongan en la piel de la otra persona.

4.       Proponer soluciones: esta fase consiste en buscar soluciones y entre todas las soluciones encontrar la mejor o la más indicada para la situación en cuestión, para ello los mediadores preguntan que es lo que les gustaría que ocurriese con el tema por el cual se ha producido el conflicto.

5.       Acuerdo: en esta fase es en la que se elabora el acuerdo y se evalúa la puesta en marcha del mismo, de manera que cada uno de los implicados se compromete a algo determinado y en el caso de que haya problemas se pondrán de acuerdo entre ellos para solucionarlo.

Ahora enumeraré las habilidades que deben usar los mediadores.
Las habilidades son seis y son las siguientes:
1 - Escucha activa: el mediador debe esforzarse por comprender lo que los demás explican.
2 - Mostrar interés: los mediadores deben establecer intervenciones que sirvan para establecer una relación de coordialidad.
3 - Clarificar: los mediadores deben realizar intervenciones que sirven para ver otros puntos de vista.
4 - Parafrasear: los mediadores deben repetir con palabras propias lo que dicen las personas implicadas en el conflicto.
5 - Resumir: los mediadores deben agrupar y ordenar la información tanto de sentimiento como de hechos.
6 - Reflejar: los mediadores deben indagar sobre los sentimientos de las personas con las que hablamos.
 Con todo esto se puede decir que la mediación sirve para resolver los conflictos tales como:
-          Resolver situaciones que parecen injustas.
-          Incumplimientos de las normas.
-          Malos tratos.
-          Amistades que se hayan deteriorado.
-          Problemas con miembros de la Comunidad Educativa.
En el video que hemos visto se ven que los alumnos son adolescentes, por lo que los procesos de mediación no han de ser diarios, en algunos casos si es necesario, pero normalmente no, en caso de nuestros alumnos se sería necesario un seguimiento diario, para evitar conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario