domingo, 6 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

Modelo punitivo.
El modelo punitivo es el modelo de gestión de convivencia de los presentados en este texto, que más limitaciones tiene, ya que solo se ocupa se sancionar o castigar de manera drástica. Pero no se preocupa de reparar (reparación) el daño que ha sufrido la víctima de la agresión, solo nos importa como denunciante, sin pararnos a pensar en los sentimientos de la víctima, ya que esta acción puede crear a parte de la indefensión de la víctima, más tirantez entre el agresor y el denunciante o entre los compañeros del agresor, produciéndose así la segunda limitación de este modelo, ya que no favorece la reconciliación de las dos partes, ya que no se evita el sufrimiento del agredido o víctima y tampoco se evita la culpa del agresor, simplemente se castiga y no se llega a poner fin al conflicto, lo que lleva a la tercera limitación que es la resolución, ya que no resuelve el problema debido a que no se habla sobre el motivo por el que empezó el problema, ya que al castigar a la persona agresora esta considera como zanjado el asunto y no habla del tema.
Mi colegio trataba de resolver los problemas ocurridos en las clases mediante la reparación, reconciliación o resolución de los problemas, si nada de eso funcionaba, te mandaban copiar lo que no tenias que hacer, aunque en algunos casos a parte de resolverlo y todo eso, también tenias que copiar lo que no debías hacer, pero esto ya era en algunos casos y en los casos que ya eran más graves se llegaba a expulsar al alumno.
En cambio en el instituto te castigaban directamente poniéndote partes y expulsando, sin tratar de mediar o resolver el asunto entre los alumnos.
En la universidad si existía un conflicto entre los alumnos, los profesores han mediado el asunto y han tratado de resolver el asunto en cuestión, exponiéndolo en clase y procurando escuchar a las dos partes, para buscar una solución en común.

Modelo relacional e integrado.
Respecto del modelo punitivo el relacional si se preocupa de la comunicación de las dos partes, en la que buscan una solución al conflicto, llegando a recibir la víctima una retribución por parte del agresor, de esta manera el culpable pide disculpas al agredido y a su vez libera el sentimiento de culpa, cosa que en el punitivo no se hacía.
Mientras que el integrado es como el relacional, solo que este tiene que estar recogido en el reglamento de convivencia de los centros y a su vez no posee limitaciones, ya que se encarga de la reparación del daño que haya sufrido la víctima, la reconciliación de ambas partes mediante el diálogo y también se encarga de la resolución del problema, llegando a castigar solo en los casos que sean necesarios, cosa que no pasaba con modelo punitivo.

Durante mis prácticas el modelo que he visto ha sido el relacional, llegando a pasarse algunas veces al integrado, dependiendo de la situación a tratar en ese momento.

Respecto del video del O´Peleuro ese colegio usaba el modelo integrado, ya que trataba de reparar, reconciliar y resolver los problemas que ocurrían entre los alumnos, sin llegar a castigar a ninguno de ellos, ya que castigando sin tratar de solucionar el problema no sirve, ya que el problema sigue estando y puede llegar a empeorar el asunto si no se soluciona de una manera adecuada.

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