lunes, 28 de febrero de 2011

Organizaciones que aprenden

En las lecturas de esta semana hemos tratado sobre las organizaciones que aprenden según Bolívar y Gairín.
Antes que nada, vamos a ver el concepto de organización que aprende, es decir, que es y en qué consiste:
Según el texto de Bolívar las organizaciones que aprenden son una serie de escuelas que se preocupan o que tratan de cambiar a la par que cambia la sociedad, en otras palabras, son escuelas que realizan cambios para mejorar su forma de enseñar , para ello procuran que sus profesores estén bien formados, con cursos que les son útiles para su trabajo diario y que sirven para mejorar ese proceso de enseñanza, lo que no es una organización que aprende son aquellas escuelas que no cambian según cambia la sociedad, sino que se quedan estancadas en sus métodos y en la que sus profesores hacen diez mil cursos para cumplir las horas que les faltan, pero sin plantearse, si eso que están haciendo les sirve realmente para mejorar.
En las escuelas que si poseen una organización que aprende, los alumnos pueden aprender de sus experiencias, es decir, probando cosas y equivocándose, sin miedo a que los regañen porque no saben hacer esa cosa, lo que tienen que hacer es probar y equivocarse, porque es en este proceso donde el alumno va aprender realmente, aprende de sus propios errores y los corrige.
Las barreras que se que se pueden encontrar los centros educativos que aprenden son las siguientes, puede haber muchas más pero estas son las principales:
-          La cultura tradicional que consiste en que el profesor utiliza el método de clase magistral, para impartir sus clases. Este método magistral consiste en que todos los conceptos se memoricen, es decir, potencia el memorismo; en este método el profesor es el que lo sabe todo y los alumnos solo memorizan todo lo que este les dice, para luego escupirlo como papagayos en el examen; aquí lo único que importa es el resultado, es decir, que todos aprueben, aunque no se haya comprendido nada de nada y no se presta la menor atención a la motivación del alumno y a otros factores que favorecen el proceso de aprendizaje, aquí el que aprueba es el listo y el que no aprueba es el vago o el que no vale para estudiar, sin mirar y sin hacer nada para ver qué es lo que pasa.

-          El individualismo de los docentes, con esto se quiere decir, que los docentes no comparten sus recursos con el resto de compañeros, lo que provoca desorden a la hora del aprendizaje, ya que cada docente imparte sus clases a su modo y esto afecta gravemente al proceso de aprendizaje de sus alumnos, ya que no se siguen unas pautas en común y cada uno hace lo que le da la gana, para tratar de solucionarlo se deberían realizar reuniones de evaluación, en la que se hable de cómo progresan los alumnos.

-          La falta de formación del profesorado, esta es una barrera muy importante, ya que si el profesorado no tiene la formación adecuada, este hecho puede afectar gravemente al proceso de aprendizaje, ya que el docente es incapaz de impartir las clases de manera correcta, ya que este proceso es cambiante y también varian las necesidades de los alumnos, por lo que el docente necesita un proceso de formación continua para poder hacer frente a todos estos cambios, ya que si no se hace así el docente cae en la tentativa del uso de las clases magistrales y del uso de libros para impartir las clases, ya que con los libros puede subsanar su falta de formación, ya que solo va a seguir el libro de pe a pa, ya que no puede a ser frente a estos cambios.

-          La comodidad de los profesores, es quiere decir, que algunos profesores se acostumbran al trabajo fácil, por a si decirlo, esto consiste en que siempre imparten sus clases de la misma manera, sin variar nada y sin innovar en nuevos métodos o procesos de enseñanza. Para poder superar esta comodidad es necesaria la formación y aprender puntos de vista nuevos que les sean beneficiosos para mejorar el proceso de enseñanza  - aprendizaje.  

-          La falta de conocimiento sobre las nuevas tecnologías es otra gran barrera, ya que en una sociedad cada vez más informatizada, es necesario saber cómo utilizar las nuevas tecnologías, de manera que nos sirva como apoyo o como recurso para mejorar el proceso de aprendizaje, para ello, no tenemos que saber más que nuestros alumnos, lo único que tenemos hacer es saber cómo hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y que cosas queremos trabajar en nuestras aulas para propiciar un buen aprendizaje a nuestros alumnos.

Las condiciones o características necesarias para que se den o se puedan dar las organizaciones que aprenden o mejor dicho los centros educativos que aprenden son varias, para empezar en los centros organizativos debe existir la comunicación entre todos los miembros, para ello, lo primordial es hacer reuniones ya que esto es fundamental para establecer una cultura de colaboración en el centro, debido a que todos los miembros del centro se rigen por unas normas y valores comunes para todos ellos.
Otra característica es que estos centros deberían tener una serie de recursos y una política que se utilizase para ayudar a llevar a cabo iniciativas para mejorar el aprendizaje.
Otra característica es que en estos centros organizativos existe un liderazgo horizontal, es decir, una persona o grupo de personas que se encarguen de motivar e inciten en la coordinación y  además que lleven la iniciativa, pero las decisiones se toman junto con el resto de los docentes o se consensuan con el resto de los profesores, ya que si no se hiciese así estaríamos hablando de autoritarismo, en la que una persona u personas son las que toman todas la decisiones sin contar con lo demás, pero este no es el caso de las organizaciones que aprenden, que se basan en un liderazgo horizontal como ya hemos dicho al principio, en la que el director y otras personas se encargan de motivar e incitar el proceso de coordinación y a su vez llevan la iniciativa, pero toman las decisiones, junto con el resto de profesores.
Por último otra característica es que estas organizaciones o centros deben ser evaluados, para revisar que es lo que se hace en ellos y como lo llevan a cabo, para evitar que caigan en viejos tópicos.
Las estrategias que siguen las organizaciones que aprenden son dos y son las siguientes:
-          Estrategias operativas: son técnicas que fomentan el intercambio de experiencias entre los participantes, para obtener diferentes visiones y así poder mejorar. Son estrategias que proponen métodos y recursos para la intervención en grupos, esto quiere decir, que es una estrategia que va dirigida a la formación de los profesores y a que compartan sus experiencias y todo lo que saben con otros compañeros, y así todos puedan aprender.

-          Estrategias globales: Afecta a todos los componentes de la organización, aplicando cambios en objetivos, estructuras, procesos organizativos y dinámicas de clase. El centro educativo se ve como un lugar de formación, en donde se fomente un buen clima escolar, esto quiere decir, que el centro propicia un lugar y  un tiempo para que tanto alumnos como profesores puedan aprender y así poder mejorar.

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