domingo, 20 de febrero de 2011

Video de Torrego

El mediador es la persona que se encarga de regular el proceso de comunicación en un conflicto entre dos personas, para que ellas misma sean las que lleguen a la resolución del problema.
La mediación de conflictos va a tratar de resolver cualquier tipo de problema, pero para ello los implicados han de estar de acuerdo en querer usar el proceso de mediación, ya que es un proceso voluntario, confidencial, que se basa principalmente en el diálogo y la colaboración de las partes para llegar a la resolución de un conflicto de manera que ambas partes estén satisfechas con el resultado.
La mediación de conflictos se divide o está compuesta de cinco fases, ya que sin estas fases no se podría hablar de un proceso de mediación.
Las fases son las siguientes:
1.       Presentación y reglas del juego: esta fase se centra primero en crear un entorno de confianza entre los mediadores y los que van a ser mediados, para ello se presentan, se les indica antes de empezar que será realizada por turnos de palabra sin interrupciones de ninguna clase y se les aclara que todo lo que digan en esas secciones no saldrá de allí. Los mediadores solo pueden escuchar los puntos de vista de cada implicado, es decir, los mediadores no pueden opinar sobre el tema solo pueden escuchar.

2.       Cuéntame: en esta fase, se escuchan las versiones de los implicados o mediados.

3.       Aclarar el problema: en esta fase se trata de identificar el nudo conflictivo, sacando claves a las partes en común de las versiones y tratando de que ambas partes se pongan en el lugar de la otra (empatía) para comprender así sus actos. En esta fase también se trata de encontrar soluciones en común.

4.       Proponer soluciones: esta fase consiste en buscar soluciones y entre todas las soluciones encontrar la mejor o la más adecuada para la situación en cuestión. Esta solución debe ser aceptada por todas las partes.

5.       Acuerdo: consiste en la elaboración de unas normas que han de ser firmadas y tener una supervisión diaria por parte de los mediadores.

Para conseguir una mediación buena y efectiva, el mediador ha de tener en cuenta varias habilidades a realizar como son por ejemplo:
1 - Escucha activa.
2 - Mostrar interés.
3 - Clarificar.
4 – Parafrasear.
5 – Resumir.
6 – Reflejar.
Antes hemos hablado de un término que es muy importante para los docentes, se trata de la empatía, que es la cualidad de ponerse en el lugar de otra persona y sentir como ella se siente, pero esta cualidad no la posee todo el mundo, pero para los procesos de mediación nos ayuda mucho, ya que actos que nosotros no podemos entender o no nos damos cuenta de ellos, pero si nos ponemos a mirar desde los ojos de otra persona, podremos verlos o entenderlos con mucha más sencillez y así facilitar el que se pueda llegar a una resolución satisfactoria para ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario