domingo, 20 de febrero de 2011

La mediación de conflictos según Torrego

La mediación es una forma de solucionar o resolver conflictos entre dos o más personas, el proceso de mediación se puede realizar gracias a la ayuda de una persona imparcial a la que denominamos mediador, esta persona imparcial puede ser un padre,  un profesor, un alumno… El mediador no es ni juez ni árbitro, es por eso que no puede imponer una solución, solo trata de buscarla junto con los implicados y se asegura que todo el proceso de medicación del conflicto se realice con la mayor confidencialidad posible, para asegurar la tranquilidad de las personas que están siendo mediadas.
En el proceso de mediación se pueden observar dos fases:
  1. Premediación: en esta fase se crean las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso de mediación.
  2. Mediación: es un proceso compuesto de diferentes fases para llegar a la resolución del conflicto. Y consta de las siguientes fases:
a.       Presentación y reglas del juego: en esta fase se crea un ambiente de confianza entre los mediadores y los implicados. Los mediadores explican a los implicados que la mediación es voluntaria, pero en caso de acogerse a ella  han de seguir una serie de normas o reglas para resolver el conflicto como por ejemplo, respetar el turno de palabra de cada uno.

b.      Cuéntame: durante esta fase, los implicados cuentan su versión de la historia por turnos. Se trata de una fase de desahogo ya que también cuentan cómo se sienten o cual es la causa principal del problema.

c.       Aclarar el problema: a través de preguntas los mediadores hacen que los implicados se pongan en el lugar del otro y a si poder encontrar el origen del conflicto.

d.      Proponer soluciones: los implicados proponen soluciones y se elige la que consideran más adecuada para resolver el conflicto.

e.      Acuerdo: se elabora un acuerdo que los implicados firmarán comprometiéndose a cumplir la sanción y la solución acordada. Con esto se intenta conseguir que los implicados puedan resolver los problemas dialogando y por ellos mismos.

El mediador a su vez tiene que realizar una serie de acciones para que el proceso de mediación sea bueno y efectivo, para ello el mediador debe realizar:

-          Una escucha activa, es decir, debe comprender lo que la otra persona explica.  

-          Debe mostrar interés para establecer una cordialidad entre ambas partes.

-          Debe clarificar, es decir, tiene que realizar intervenciones para obtener más información y solucionar  así el problema.

-          Debe parafrasear repitiendo con palabras propias lo que han dicho o sienten los implicados.

-          Debe resumir, es decir,  agrupar y ordenar la información referida a sentimientos o hechos.

-          Reflejar: para ello el mediador debe indagar sobre los sentimientos de las personas implicadas.

-          Estructurar: el mediador a de realizar intervenciones encaminadas a poner orden en la mediación.

-          Ponerse en el lugar de otro: consiste en hacer que ambas personas expliquen cómo creen que se siente el otro para asi demostrar a la otra persona que la estamos escuchando cuando hablaba.

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